Morrissey - You Are The Quarry
Tú eres la presa...
En el 2004, tras 7 años de ausencia, el señor Morrissey, ex-vocalista de los legendarios Smiths, nos entrega esta producción, un muy buen disco que no decepciona. El comienzo del disco es un juego de significados; el comienzo desorienta. Un breakbeat hip-hop es lo primero que se escucha… ¿realmente cambió Morrissey? En instantes se devela que en realidad era un detalle de producción y todo regresa a sendas más previsibles. Se podría pensar que “America is not the World” es un ataque al imperialismo americano y a su hipocresía (“ donde el presidente nunca es negro, mujer o gay, hasta ese día no tienes nada para decirme que me ayude a creer”) pero en realidad es un ataque a la voracidad carnívora y a los malos hábitos alimentarios de los norteamericanos (“…saben donde pueden meterse las hamburguesas”, “y no se pregunten por qué en Estonia les dicen cerdos gordos”).
“Irish Blood, English Heart” es uno de los grandes momentos del disco. Esta vez el productor acierta al insuflarle a las guitarras una vitalidad y virulencia que no se escuchaba en un disco de Morrissey desde los días de Mike Ronson como productor. Esta vez el tema elegido es uno tradicional en su poesía: el nacionalismo. Sobre una poderosa instrumentación Morrissey se despacha contra los vicios de la política de su país (“he estado soñando de los tiempos en que los ingleses se cansen de los laboristas o los conservadores”), la monarquía democrática propiciada por Oliver Cromwell y nos explica que ser nacionalista no es equiparable a defender a LePenn (“he estado soñando de los tiempos en que defender la bandera sin sentirse culpable, racista o parcial”) Muy buena y concisa vuelta al ruedo: fuerza, inteligencia, controversia, todo en iguales proporciones.
Para estar a tono con su pasado Morrissey también nos ofrece hits, canciones pop elaboradas y efectivas a la vez. “How Could Anybody Possible Know How I Feel?” contrasta la efervescencia de la música con una violenta declaración sobre estos años de marginación: “Me han golpeado la cara y he tenido 15 millas de mierda y no me gusta”; está claro, lo pueden golpear, pueden opinar sobre él, pero… ¿quién lo conoce realmente?. “First of the Gang to Die”, en un mundo ideal debería devolver a Morrissey a lo más alto de los rankings. Claramente, su gran hit desde los tiempos de….¿”Suedehead”? Es una brillante pepita de pop, una tragedia de homoerotismo latino como sólo Morrissey puede hacerlo. Un riff contagioso e inmediato da comienzo a la canción que habla sobre Héctor, “…el primero de la pandilla con una pistola en su mano”, un pandillero que robaba a ricos y pobres y se robó el corazón de todos.
Para el final las cosas mejoran. En “I Like You” el tempo se mantiene en plan balada pero las guitarras suenan más encendidas, aparecen programaciones y en un estribillo simple y pegadizo Morrissey se lamenta por la culpabilidad de gustar de alguien del que no debería gustar. La tradicional visión cínica de este geminiano se hace presente al final del disco en una balada guiada por un piano y con épicas y dramáticas intervenciones de guitarras. La catártica “You Know I Couldn’t Last” es una lúcida mirada sobre la inmediatez y la despiadada industria musical: Morrissey no se guarda nada y dispara en todos los frentes; le dispara a los críticos (“los críticos que no pueden quebrarte, de alguna forma te ayudan a hacerte”), a las bandas que lo “idolatran” (“los adolescentes que te aman un día se despertarán y te matarán”) y a músicos resentidos (“no dejes que los viejos días de discos de oro se acerquen sigilosamente y te asalten”).
“Irish Blood, English Heart” es uno de los grandes momentos del disco. Esta vez el productor acierta al insuflarle a las guitarras una vitalidad y virulencia que no se escuchaba en un disco de Morrissey desde los días de Mike Ronson como productor. Esta vez el tema elegido es uno tradicional en su poesía: el nacionalismo. Sobre una poderosa instrumentación Morrissey se despacha contra los vicios de la política de su país (“he estado soñando de los tiempos en que los ingleses se cansen de los laboristas o los conservadores”), la monarquía democrática propiciada por Oliver Cromwell y nos explica que ser nacionalista no es equiparable a defender a LePenn (“he estado soñando de los tiempos en que defender la bandera sin sentirse culpable, racista o parcial”) Muy buena y concisa vuelta al ruedo: fuerza, inteligencia, controversia, todo en iguales proporciones.
Para estar a tono con su pasado Morrissey también nos ofrece hits, canciones pop elaboradas y efectivas a la vez. “How Could Anybody Possible Know How I Feel?” contrasta la efervescencia de la música con una violenta declaración sobre estos años de marginación: “Me han golpeado la cara y he tenido 15 millas de mierda y no me gusta”; está claro, lo pueden golpear, pueden opinar sobre él, pero… ¿quién lo conoce realmente?. “First of the Gang to Die”, en un mundo ideal debería devolver a Morrissey a lo más alto de los rankings. Claramente, su gran hit desde los tiempos de….¿”Suedehead”? Es una brillante pepita de pop, una tragedia de homoerotismo latino como sólo Morrissey puede hacerlo. Un riff contagioso e inmediato da comienzo a la canción que habla sobre Héctor, “…el primero de la pandilla con una pistola en su mano”, un pandillero que robaba a ricos y pobres y se robó el corazón de todos.
Para el final las cosas mejoran. En “I Like You” el tempo se mantiene en plan balada pero las guitarras suenan más encendidas, aparecen programaciones y en un estribillo simple y pegadizo Morrissey se lamenta por la culpabilidad de gustar de alguien del que no debería gustar. La tradicional visión cínica de este geminiano se hace presente al final del disco en una balada guiada por un piano y con épicas y dramáticas intervenciones de guitarras. La catártica “You Know I Couldn’t Last” es una lúcida mirada sobre la inmediatez y la despiadada industria musical: Morrissey no se guarda nada y dispara en todos los frentes; le dispara a los críticos (“los críticos que no pueden quebrarte, de alguna forma te ayudan a hacerte”), a las bandas que lo “idolatran” (“los adolescentes que te aman un día se despertarán y te matarán”) y a músicos resentidos (“no dejes que los viejos días de discos de oro se acerquen sigilosamente y te asalten”).
“You Are The Quarry” es un muy buen disco, bastante recomendable... bueno, a mí si me gustó!
2 comments:
Este Morrissey es la neta. Recién compré el disco "Live at Earls Court" que creo es el más reciente a la fecha y donde canta todos exitos desde la época de los Smiths, incluídos los clásicos "How Soon is Now" (que muchos piensan que es original de las T.A.T.U) y "There's al light thata never goes out" (cuya rara versión en español grabó Mikel Erentxun).
En fin, este Morrissey podrá ser criticado por lo que sea pero al menos es coherente entre lo que hace y dice....y dice lo que se le pega la gana
Buena reseña Insanita
muchas gracias soldado... tienes mucha razón...
saludos!
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