KRAFTWERK [Komplete]
Florian Scheneider
Ralf Hütter
Los complementos:
Fritz Hilpert
Henning Schmitz
en las epocas pasadas:
Michael Rother
Klaus Dingerque
Wolfgang Flür
Karl Bartos
Quien no tenga los sentidos saludablemente expandidos y la cultura musical lastimosamente cerrada escucharía en Kraftwerk la banda de sonido de algún documental sobre una fábrica de autopartes o de algún video game de antaño. Pero este grupo significa mucho más que eso en la historia musical de las últimas décadas.
La Central de Energía.
Florian Scheneider (flauta) y Ralf Hütter (teclados), y montaron su propio estudio: Kling Klang. Se habían conocido estudiando juntos música clásica en el conservatorio de Düsseldorf, a finales de los 60. Al término de la segunda guerra y con el espectacular salto tecnológico, que hoy más que nunca parece carecer de techo, edificios monumentales, carreteras, aparatos electrónicos, rascacielos y las constantes novedades de la industria pasaban a formar parte de la vida cotidiana de las grandes urbes que mostraban día a día su desmesurado crecimiento. Esa vida en común que todas las grandes ciudades tendrían como identidad sería lo que Kraftwerk musicalizaría.
Participaron en un álbum, Tone Float, como parte de un quinteto de krautrock llamado Organisation. La formación primera de Kraftwerk variaba, y Hütter y Schneider trabajaron con varios músicos en cuatro discos y varios conciertos. Los más notables fueron Michael Rother (guitarrista) y Klaus Dingerque les dejó para unirse a Neu!. La "formación clásica" de Kraftwerk se formó en 1975 para la gira de Autobahn. El grupo se presentó como cuarteto electrónico, con Wolfgang Flür y Karl Bartos a cargo de las percusiones electrónicas. Esta formación fue la imagen pública del grupo hasta finales de los años 80. (Flür se unió al grupo en 1973 como batería, para una actuación en televisión en la que usaron por primera vez su percusión electrónica, construida por ellos mismos.) De hecho, se les hizo costumbre manufacturar sus propios instrumentos. Por supuesto que estos hombres no salieron corriendo a comprar samplers, cajas rítmicas ni secuenciadores a la casa de música más cercana; todo esto aparecería, tal como hoy se ofrece en el mercado, mucho tiempo después. Inclusive, Kraftwerk, se mantuvo alejado de los «sinte» standard que aparecieron en la época firmados por empresas como Moog, EMS o ARP, para usar su rudimentario y casero equipamiento: órganos electrónicos modificados y osciladores de fabricación casera.
Con los años, el estudio de estos muchachos, se transformó en una especie de laboratorio de elite lleno de prototipos de modelos desarrollados por diversas compañías y aparatos altamente complejos construídos por encargo. No sólo los sonidos eran totalmente nuevos, acompañaba a la música una estética sobre el escenario totalmente deshumanizada, robótica, una visión futurista más cercana a Metrópolis (el film magistral del director alemán Fritz Lanz) que a La Guerra de las Galaxias. Mientras en los escenarios del mundo se buscaba el desborde de energía, Kraftwerk proponía un ambiente ultra mecanizado al grado de provocar una relación casi hipnótica con los concurrentes a sus conciertos, una vidriera con escaso movimiento que rompía de manera despiadada con la figura del músico hiperactivo transpirando por el despliegue que la interpretación y el público le exigía.
El concepto Kraftwerkiano es la variable que permite reconocer su razón. Para Kraftwerk, el proceso de producción musical es un proceso de producción industrial. Esta definición puede sonar antipática, pero reconozcamos que es vanguardista, teniendo en cuenta que siempre se trató de caracterizar a la esfera del arte como algo que escapa a los procesos materiales, y sincera, dándoles la razón acerca de que en el presente nada parece escapar a la lógica que la industrialización ha impuesto.
La huella de este grupo se fue desdoblando en tendencias que van desde la música industrial al techno - pop, pasando por el trip hop, el techno, el house, el ambient, el jungle, el hip hop, etc. Sus sonidos sirvieron de inspiración a bandas como Depeche Mode, Front 242, Nitzer Ebb, 808 State, Orbital, NIN, etc. y han servido de musa a músicos y agrupaciones de distintas tendencias como Bowie, Pet Shop Boys, Cabaret Voltaire, Human League, OMD y un sinfín de artistas que más allá de juzgarlos como dignos o no de ser citados han tomado de los padres del tecno algo de aquel influjo innovador que representó su visión de la forma de hacer música.
Sus letras son muy sintéticas, muy simples en su forma, y expresan gracias a esa sencillez una ambigüedad compleja y controvertida, siendo al mismo tiempo una celebración ingenua del mundo moderno, sus costumbres e inventos, y una sabia advertencia acerca de sus consecuencias. De una forma magistral consiguen transmitir simultáneamente un efecto alienante, nostálgico y escapista, y una cierta incomodidad y preocupación. Su idea base era convertir al grupo en una estación de radio que emitía mensajes para todo el mundo. Mensajes sencillos, que cualquiera podía hacer suyos.
Hay que destacar que, a partir de Radio-Activity empezaron a publicar dos versiones distintas de cada álbum: una con las letras en alemán para el mercado alemán, y otra con las letras en inglés para el mercado internacional. Además, también grabaron temas en otros idiomas, como el francés (Tour de France) o en español (Objeto sexual). Su álbum Electric Café (1986) mezclaba en sus temas varios idiomas (alemán, francés, inglés y español).
Discografía- Tone Float (1970)
- Kraftwerk (1971)
- Kraftwerk 2 (1972)
- Ralf und Florian (1973)
- Autobahn (1974)
- Radio-Activity - (Radio-Aktivität) (1975)
- Trans-Europe Express - (Trans-Europa Express) (1977)
- The Man Machine - (Die Mensch Maschine) (1978)
- Computer World - (Computerwelt) (1981)
- Electric Cafe (1986)
- The Mix (1991)
- Expo 2000 (2000)
- Tour de France Soundtracks (2003)
- Minimum-Maximum (2005)
- Der Katalog (2005)
Escuchen esta selección y opinen
>> Popcorn
>> Radioactivity
>> Numbers
>> Tour de France
>> Metropolis
>> The Model
1 comment:
excelente reseña!
soy una GRAAAN admiradora y fan de Kraftwerk...
saludos y buena música
Coco
Post a Comment