Saturday, September 09, 2006

El Video Mató a la Estrella de Radio

Hace 25 años, el 1 de Agosto de 1981 a las 12:00 de la noche, el mundo cambió para siempre. Pocos fueron los testigos directos, pocos lo notaron; pero en el primer minuto de ese día del 81, através del satélite se comenzaron a escuchar los primeros acordes de una canción con título profético: “Video killed the radio star”.


Powered by Castpost

Era el nacimiento de un canal diseñado para transmitir videos musicales 24 horas al día, cuyo acrónimo y logotipo se convertirían en un icono del siglo XX: MTV. A partir de ese momento, en el mundo de la música nada volvería a ser como antes.

“El video mató a la estrella de radio”, decía la canción. No era nueva, apareció 2 años antes en un disco con nombre (también) profético: “La era del plástico”. En el 81 nacen al también Britney Spears y Paris Hilton: Es la era del plástico. Pero esa canción parecía haber sido hecha exactamente para el nacimiento de MTV, al cual se le asociará siempre. “Y ahora que nos reunimos en un estudio abandondado, escuchamos la música y parece que fue hace mucho...y recuerdas las coplas que se usaban” decían los Buggles en ese primer video de la cadena MusicTV.

Tres meses antes de aquel día de Agosto, el 11 de Mayo, moría en circunstancias misteriosas Bob Marley. Tal vez lo mató el video. “En mi mente y en mi carro, no podremos regresar la cinta, hemos llegado demasiado lejos” decía aquella canción. Es 1981. El 13 de Mayo en la Plaza de San Pedro, un turco dispara contra Juan Pablo II. Es el primer atentado contra un Papa. Hemos llegado demasiado lejos.... Pero el Papa se recupera. Aún no es tiempo de morir para él. El señalado para morir es la estrella de radio, la matará el video.

“Las imágnes vinieron y rompieron tu corazón. Mira, pondré mi videocasetera” cantaban los Buggles aquella madrugada de Agosto del 81. Ese año aparece el álbum clásico de Jean-Michel Jarré: Magnetic Fields. También es enviado a su primera misión un transbordador espacial, el Columbia, que 22 años después se desintegraría al chocar… contra los Campos Magnéticos y atmosféricos de la tierra. Efectivamente, las imágenes nos rompieron el corazón.

El video mató a la estrella de radio… Hay canciones proféticas.

2 comments:

Unknown Soldier said...

Agradezco a mi amiga Insanita el permitirme colaborar como solovino en este poderoso Templo Sónico.

He aquí la primera entrega..

mentally insane said...

excelente, querido soldado... me siento honrada de tenerlo por aca...

queremos mas...!!!