Friday, December 30, 2005

Los mejores del 2005

Bueno, se acabó el año, así que ahora les presento la que es mi selección de los mejores discos que nos trajo el 2005, no los puse en algun orden en particular... eran 10 pero me gano la hueva... por ahora son 8, despues pongo los otros dos...

The New Pornographers, Twin Cinema
El Indie Rock en su más pura expresión, mezclan las estructuras un tanto complejas del rock, con la sensibilidad del pop. Twin Cinema podría describirse como un maravilloso paseo optimista que de pronto (para bien) es interrumpido por una selección de guitarras, percusiones y ritmos que vagan desde el rock puro, como nos gusta, hasta hermosas melodías pop de buena calidad. No existe ningún momento débil en el disco.


Sigur Rós, Takk
"Takk" significa, algo así como gracias en Islandés... y es la palabra con la que siempre despiden sus conciertos, aparece en la pantalla en donde proyectan sus visuales; ahora parece ser un guiño para sus miles de fans regados por el mundo y que han seguido la trayectoria grupo.
Sigur Rós regresó de forma más ''alegre'' a esa tristeza y melancolía que les caracteriza, cantado totalmente en su idioma natal, este disco es una historia contada desde el primer hasta el último track, que da como resultado esta hemosísima pieza... única, sencilla y demasiado bonita, como siempre... Los únicos que tienen que estar realmente agradecidos somos nosotros, los que disfrutamos de su música...

Stars, Set Yoursel On Fire
Stars lanzó un gran disco este año, que confirmó su lugar en la escena Indie Pop mundial, además nos pone a pensar que quizá la nueva Seattle queda en Montreal.
Ese disco es pop cercano a la perfección porque la mitad de las canciones son perfectas, perfectas como Your ex-lover is dead o Soft revolution, aunque tambien tiene algunos puntos bajos, digo, todo buen disco de pop que se precie de bueno, tiene que tener algún punto bajo, y contra lo que se podría pensar, este es, sin duda alguna, un disco para los que siguen enamorados...

My Morning Jacket, Z
La tendencia de esta banda es hacia el pop psicodélico, propio de bandas como los Flaming Lips. Este disco ha sido catalogado como una de las joyitas traidas por el 2005. Estos chicos originarios de Kentucky salieron del campo y sofisticaron su sonido sin negar sus raices, agregando a la ecuación nuevos tecladista y baterista. Algunos los llaman "el nuevo Radiohead", yo pienso que en el futuro, podrían tener razón... por cierto, es lo que estoy escuchando en estos momentos, y me parece un excelente disco...


The White Stripes, Get Behind Me Satan
La más reciente producción de White Stripes, Get Behind Me Satan, quinto álbum del dueto de Detroit que cada vez ha encontrado más formas para hacer todo más simple y complejo al mismo tiempo. Aunque los elementos que motivan al dueto aún están presentes en este disco, las grandes diferencias aparecen cuando escuchas las canciones y notas que si adorabas sus dos anteriores materiales, tal vez no digieras a la primera este nuevo disco. Get Behind Me Satan va a más lugares que los anteriores discos de White Stripes, conserva su sello pero se mueve hacia algo que requiere mucha atención, reflejando lo que intenta hacer el grupo: alejarse de los medios de comunicación, cualquier difusión innecesaria y, más que nada, acercar los oídos de la gente a su música. Este es obviamente el sonido de una banda evolucionando y moviéndose sin importarle cuantas personas los abandonarán, por que seguramente muchos no entenderán el cambio y se quedarán con los viejos Stripes de hits más simples. Mi favorita de este disco... mmm... aún no la decido, tal vez I'm Lonely (But I Ain't That Lonely Yet).

Nine Inch Nails, With Teeth
Parecería que un regreso de Nine Inch Nails, después de 6 años de ausencia en este contexto hostil, corría el riesgo de pasar desapercibido. Sin embargo, Trent Reznor, cual viejo lobo, siempre tiene un as bajo la manga y prácticamente es el único artista masivo surgido en los noventas con un presente artístico más que digno. With Teeth es un disco que parece es más accesible que los anteriores editados por NIN. Al comienzo relajado de All The Love In The World, Reznor le pega You Know What You Are, un track que tiene más que ver con Starfuckers Inc., siendo quizás es el más agresivo del álbum. No es casualidad que se haya elegido como primer sencillo The Hand That Feeds, ya que, quiza es el corte más directo y radiable que haya editado NIN desde Head Like a Hole, y es que la música de NIN siempre se balanceo entre la tensión de sus pasajes más calmos (ambientaciones lideradas por pianos en su mayor parte) y la explosión de sus tracks más acelerados (baterías análogas y digitales combinadas y riffs de guitarras). El papirrin de Trent Reznor se coloca como el único sobreviviente de los noventas (de ventas millonarias) con una salud artística envidiable, y por fin este año, se me hizo verlo en vivo.

Clap Your Hands Say Yeah, Clap Your Hands Say Yeah
El hijo perdido de David Bryne, Alec Ounsguorth formó una banda con al que lograron hacer de éste, un gran disco, un album debut fascinate, a mi me encanta, es como un gran circo, donde en lugar de animales, hay instrumentos musicales, este album es fresco en cada momento, empieza como un carnaval y poco a poco nos va invitando a su interior. El mismo nombre del grupo, es la mejor reseña. Les aplaudes y terminas diciendo ''Yeah, que buena banda, que buen disco''... jajajaja

Bloc Party, Silent Alarm
Aunque tengo la duda de si este disco fue editado a finales de el año pasado o a principios de éste, decidí incluirlo en esta lista. Bloc Party apareció de la nada y en tan solo un par de meses se convirtieron en una de las bandas de música “alternativa” más importantes de 2005. Es imposible ignorar letras de canciones como Helicopter dedicadas a George W. Bush o composiciones tan complicadas pero al mismo tiempo tan fáciles de escuchar (y de sentirte completamente contagiado) como Positive Tension, además de las melosas/ultra-poperas She’s Hearing Voices y This Modern Love. Esta producción no es necesariamente rockera tampoco punk pero sí presta algunos elementos de los dos estilos. A veces es la dureza de las letras otras veces es la dureza de la música, a veces son canciones más atmosféricos y en otros momentos canciones más crudas y por lo tanto no es cansado escuchar el disco completo sin aburrirte, al contrario...

Monday, December 12, 2005

Rockin' in the free world...

Pearl Jam en el Palacio de Los Deportes

Pearl Jam regresó después de tres años, a tierras mexicanas para cerrar su gira, expresar su sentir a sus fans, y dar todo sobre el escenario. Eddie Vedder (guitarra y voz), Stone Gossard (guitarra), Mike McCready (guitarra), Jeff Ament (bajo) Matt Cameron (batería) compartieron su música con un fiel público mexicano.

MudHoney fue el grupo que abrió la velada esa noche, no los conocía, pero al parecer, ya llevan algunos años en la esena grungera, me agrado bastante lo que les escuché, asi que en mis ratos de ocio, me daré a la tarea de conseguir musica de ellos...

El tiempo pasaba, MudHoney se retira, luego de habernos dado una muy buena actuación, y después de una larga espera, a eso de las 9 y algo, los altavoces hicieron sonar el éxito sesentero de J. Frank Wilson, The last kiss, en su versión en español; Por qué se fue, cantada por... no se quien, ya se me olvidó...,pero recientemente interpretada por Pearl Jam. El delirio comenzó cuando Vedder apareció haciendo los "oooooh, ooooh" finales. Las luces se apagaron y el remolino ya no se detuvo... todos enloquecimos... Better man abrió la noche... fue un gusto ver rejuvenecido a Eddie Vedder con pelo largo y subirse al escenario totalmente ebrio, como en los viejos tiempos... mientras todos cantabamos en coro

Waitin', watchin' the clock, it's four o'clock, it's got to stop
Tell him, take no more, she practices her speech
As he opens the door, she rolls over...
Pretends to sleep as he looks her over
She lies and says she's in love with him, can't find a better man...
She dreams in color, she dreams in red, can't find a better man...
Can't find a better man...

después de tres años, el evento se repetía, y Veder nos decía, intentando balbucear en su precario español "hemos dejado lo mejor para el final" y yo le creí...

Sunday, December 11, 2005

El angel de fuego...

Ely Guerra en el Teatro Metropolitan


La primera vez que ví a Ely Guerra en vivo, fue en el Vive Latino del 2005, en el que casi muero, por cierto, y quede muy impresionada por la potencia de si voz.

El pasado 9 de diciembre, en le Teatro Metropolitan de la ciudad de México, de nueva cuenta, Ely Guerra deleitó a sus fans y a los que no lo somos tambien... me invitaron de ultima hora, asi que me fui como rayo desde Bosques de las Lomas hasta el Metropolitan, y afortunadamente puede llegar a las 9, justo a tiempo para ver como iniciaba este concierto...

No conozco muchas de sus canciones, la verdá, pero debo admitir que esta mujer tiene una voz maravillosa, y muy impresionante, eso y su personalidad hacen de ella una digna representante que pone en muy alto el rock mexicano hecho por féminas...

13 años de carrera artística se coronaron este viernes pasado, en el Teatro Metropolitan, que estaba magnificamente iluminado, cosa que en verdad me encantó, la disposición y los juegos de luces estuvieron de primera; el recinto no tuvo lugares vacíos... lo cual deja muy en claro el poder de convocatoria de Ely, que subió acompañada de sus músicos "los elys guerra"... La noche estuvo llena de euforia, y una alta dosis de buen rock, donde reconocí canciones como Silencio, Angel de amor, Tu boca, Pa' morirse de amor, Quiereme mucho, Pa-ra-ti, Más bonita, Puerto Vallarta, Angelito Heart, etc... yo casi no me las se, pero ahi todos los asistentes las cantaban...

El concierto fue una catarsis de emociones, Ely bailaba y se contoneaba, aveces se dejaba caer en el piso y seguía cantando, el concierto paso por varias fases, que iban desde las rolas mas rockeronas, luego una parte acustica en la que Ely se acompañó de su guitarra, tocando unas deliciosas baladas como "Porqué tendría que llorar por tí" (que es de mis favoritas), tambien la parte tipo "Unplugged" en la cual se hicieron versiones bizarras de algunas canciones, entre las cuales reconocí "Peligro", y hasta nos mostró la oración que todo Staff de musicos debería tener, el concierto cerró magistralmente con la exitosísima "Ojos claros labios rosas", que hasta yo canté... Sólo me queda por agregar que fue un gran concierto, sólo me hubiera gustado escuchar "Angel de fuego", pero bueno, ahi para la otra será, de todos modos lo disfruté mucho...

Me faltó señalar que Ely se echó una magnifica version del tema de Los Tigres del norte "La tumba Falsa", no ma... hasta a mi me gustó! eso si que es versatilidad...

Thursday, December 01, 2005

Morrissey - You Are The Quarry


Tú eres la presa...

En el 2004, tras 7 años de ausencia, el señor Morrissey, ex-vocalista de los legendarios Smiths, nos entrega esta producción, un muy buen disco que no decepciona. El comienzo del disco es un juego de significados; el comienzo desorienta. Un breakbeat hip-hop es lo primero que se escucha… ¿realmente cambió Morrissey? En instantes se devela que en realidad era un detalle de producción y todo regresa a sendas más previsibles. Se podría pensar que “America is not the World” es un ataque al imperialismo americano y a su hipocresía (“ donde el presidente nunca es negro, mujer o gay, hasta ese día no tienes nada para decirme que me ayude a creer”) pero en realidad es un ataque a la voracidad carnívora y a los malos hábitos alimentarios de los norteamericanos (“…saben donde pueden meterse las hamburguesas”, “y no se pregunten por qué en Estonia les dicen cerdos gordos”).

“Irish Blood, English Heart” es uno de los grandes momentos del disco. Esta vez el productor acierta al insuflarle a las guitarras una vitalidad y virulencia que no se escuchaba en un disco de Morrissey desde los días de Mike Ronson como productor. Esta vez el tema elegido es uno tradicional en su poesía: el nacionalismo. Sobre una poderosa instrumentación Morrissey se despacha contra los vicios de la política de su país (“he estado soñando de los tiempos en que los ingleses se cansen de los laboristas o los conservadores”), la monarquía democrática propiciada por Oliver Cromwell y nos explica que ser nacionalista no es equiparable a defender a LePenn (“he estado soñando de los tiempos en que defender la bandera sin sentirse culpable, racista o parcial”) Muy buena y concisa vuelta al ruedo: fuerza, inteligencia, controversia, todo en iguales proporciones.

Para estar a tono con su pasado Morrissey también nos ofrece hits, canciones pop elaboradas y efectivas a la vez. “How Could Anybody Possible Know How I Feel? contrasta la efervescencia de la música con una violenta declaración sobre estos años de marginación: “Me han golpeado la cara y he tenido 15 millas de mierda y no me gusta”; está claro, lo pueden golpear, pueden opinar sobre él, pero… ¿quién lo conoce realmente?. “First of the Gang to Die”, en un mundo ideal debería devolver a Morrissey a lo más alto de los rankings. Claramente, su gran hit desde los tiempos de….¿”Suedehead”? Es una brillante pepita de pop, una tragedia de homoerotismo latino como sólo Morrissey puede hacerlo. Un riff contagioso e inmediato da comienzo a la canción que habla sobre Héctor, “…el primero de la pandilla con una pistola en su mano”, un pandillero que robaba a ricos y pobres y se robó el corazón de todos.

Para el final las cosas mejoran. En “I Like You” el tempo se mantiene en plan balada pero las guitarras suenan más encendidas, aparecen programaciones y en un estribillo simple y pegadizo Morrissey se lamenta por la culpabilidad de gustar de alguien del que no debería gustar. La tradicional visión cínica de este geminiano se hace presente al final del disco en una balada guiada por un piano y con épicas y dramáticas intervenciones de guitarras. La catártica “You Know I Couldn’t Last” es una lúcida mirada sobre la inmediatez y la despiadada industria musical: Morrissey no se guarda nada y dispara en todos los frentes; le dispara a los críticos (“los críticos que no pueden quebrarte, de alguna forma te ayudan a hacerte”), a las bandas que lo “idolatran” (“los adolescentes que te aman un día se despertarán y te matarán”) y a músicos resentidos (“no dejes que los viejos días de discos de oro se acerquen sigilosamente y te asalten”).

“You Are The Quarry” es un muy buen disco, bastante recomendable... bueno, a mí si me gustó!