Sunday, August 27, 2006

Broken Boy Soldiers, The Raconteurs

Despues de dejar como una gran incógnita el futuro de Los White Stripes, Jack White junto con Brendan Brenson, cantautor de Detroit, Jack Laurence y Patrick Keller, miembros de The Greenhornes; forman este proyecto conocido como The Raconteurs, el cual nos hace su primer entrega, Broken Boy Soldiers, que es un disco que a mi, particularmente, me gusto de principio a fin. El sonido de los Raconteurs está cargado de reminiscencias setenteras gringas y británicas, faltaba más; pero lejos de sonar como un molesto clon de Led Zepelin, han asumido sus influencias con dignidad y respeto.

The Raconteurs circulan por terrenos rockeros ya recorridos pero no por ello aburridos. Quizá, buena culpa de ello, la tenga el que fue el exitosisimo primer sencillo "Steady, As She Goes", que es de las piezas más disfrutables por sus guitarras electrizadas y armonías vocales bien trabajadas en los coros, y que podría ser carne de radiofórmulas como en su días lo fue el "Seven Nation Army" de The White Stripes, “Broken boy soldier” es otra de las rolas destacadas del LP, con aires a “Old brown shoe” de George Harrison y The Beatles, pero con una instrumentación que hunde sus raíces todavía más atrás en el tiempo, con la voz de Jack como lija de esmeril y arreglos de violines que no estarían fuera de lugar en la guerra de secesión estadounidense. Por otro lado, “Together” es un saludo a Tom Petty y sus baladas, con una producción austera que deja brillar una vez más los juegos de voces, y la cadencia casi relajante de la batería. Era ilógico esperar que The Raconteurs se sacudieran el fantasma de los White Stripes, como lo demuestra “Level”, en la misma vena bluesera de “Dead leaves and the dirty ground”; curiosamente el minimalismo de ésta le da más poder que a la rola de los Raconteurs.

Todo ello y las demás canciones se redondean en un larga duración que no es un desperdicio, aunque promete más de lo que cumple; pero tal vez es demasiado pedirle a esos egos que se retaran en buen sentido a tratar de superarse el uno al otro, empujándose para ver quién hacía esa canción que les asegurara un lugar en la historia como The Raconteurs, en lugar de ser trovadores de las glorias de alguien más. Cual rompecabezas resuelto, la banda suena compacta y desgrana veteranía en cada uno de los cortes de un disco de debut que ya merece una continuidad.

[Enlaces de interés]
The Raconteurs ----> Excelente diseño...!
Myspace

No comments: