Saturday, October 29, 2005

COVENANT


Class Nachmanson: keyboards, computers and vocals
Eskil Simonsson: chief song writer, lyrics, lead vocals, keyboards and computers
Joakim Montelius: chief lyrics writer, music, keyboards, computers and vocal noise

Sin miedo a lo desconocido...
Empezamos en la época en la que se escuchaban grupos como Depeche Mode y The Human League, que entregan un nuevo sonido electrónico a la musica en ese entonces, antecedidos por otros pioneros como Pink Floyd y Kraftwerk que se atrevieron a incorporar sintetizadores y demás accesorios a sus propuestas musicales, poniendo al descubierto el potencial de esta nueva tecnología, ubicando sus inicios en Londres o Berlín, sin embargo, en Helsingborg, un pequeño poblado ubicado en Suecia, tres jovenes amigos Eskil, Class y Joakim, compartieron su gusto y pasión por la música electrónica, con lo cual estrecharon sus lazos de amistad y compañerismo, haciendose llamar Covenant, nombre con el cual bautizaron a su proyecto musical y que significa hermandad espiritual. Corrían los ultimos años de la decada de los ochentas.

Despues de algunas cuantas tocadas, y cosas como el servicio militar y el inicio de la universidad, comienzan a concentrarse en grabar. En ese tiempo, existe una joven disquera independiente sueca llamada Memento Materia, que se encontraba haciendo una compilación de bandas, pero aun no completaban su tracklist, asi que entre sus conocidos se pusieron a investigar sobre algunas buenas propuestas y asi es como invitan a Covenant a participar, asi que se ponen a grabar algunas cuantas cosas, y entre ellas surge el track "the Replicant", la primera de una serie de canciones inspiradas en la pieza maestra de Ridley Scott "Blade Runner" a su vez inspirada en la historia "Do androids dream of electric sheep?" de Philip K. Dick, y despues de grabar la compilación, son invitados a participar en un pequeno festival en Karlskrona, que es el oficialmente la primera presentación en vivo de Covenant, era 1992.

En 1994 salía a la venta su primer producción Dreams of a Cryotank, de la cual, entre otras, se desprende la exitosísima Theremin, que inmediatamente se convierte en un clasico, el disco tiene un sonido oscuro, un poco adelantado a su época, no muy facil de digerir las primeras ocasiones, sin embargo es muy bueno y muy bien trabajado, asi que empiezan las primeras giras por Suecia y despues se extienden hasta Alemania, en donde son invitados a tocar en algunos festivales, y a pesar de las comparaciones con Kraftwerk y algunos malos ratos, vuelven al estudio a grabar su segundo album. Durante las grabaciones, el EP de Theremin es editado en los Estados Unidos y como tuvo un buen recibimiento, despues de editó el album completo, lo cual les permite hacer mas shows, no sólo en Noruega, Bélgica, Alemania y Dinamarca, sino tambien en Canadá y EU. Cuando regresan, y despues de mucho tiempo en el estudio, entregan para 1997 la producción Europa, de sonido menos oscuro, pero igual muy bien cuidado, hasta el último detalle, incluye tracks interesantes como Leviathan y Riot; con este disco se consolidan logrando hacer una gira mas extensa, traían de teloneros a dos individuos, (Ronan Harris y Mark Jackson), que se hacen llamar VNV Nation, que después se convierten en una gran banda, pero de ellos hablaré en otra ocasión.



Durante 1999, despues de algunos cambios de disquera, el nuevo disco United States of Mind es realizado, y con nueva gira en puerta, por fin es lanzado para el año 2000, bajo el sello de Subspace Communications, y por el cual ganan el reconocimiento de album del año en la SAMA (Scandinavian Alternative Music Award), los sencillos Dead Stars que hasta el momento es mi favorita, esta y Der Leirerman se coronan como exitos en la escena electrónica, seguidos por Like Tears in Rain, asi que bajo el soporte de Project Pitchfork, nuevamente se van de gira por Europa y Norteamérica, y después vinieron muchos cambios para la banda, el pequeño estudio donde grababan se hizo insuficiente para todo el equipo que habian incorporado a lo largo del tiempo, asi que se mudaron a un estudio mas grande, Eskil decidió mudarse a Berlin, por lo que las grabaciones del nuevo disco se hicieron entre Helsigborg y Berlin, el disco ya no se editaría con Subspace, sino con Ka2, sub-disquera de Sony.

Para el 2002 llega a las tiendas Northern Light, con el sencillo Call the Ships to Port, que se volvio exitosísimo y para el cual, la banda filmó su primer video promocional, que fue hecho en vivo durante el Belgian Eurorock Festival, y durante ese año, se colocan el los primeros lugares de las listas de musica alternativa en Alemania, ocupando el primer puesto por mas de 8 semanas, asi que una vez más salen de gira por Europa y Norteamérica, otra buena canción es Prometeus, que en lo particular es de las que mas me gustan, lo que ignoro es si alguna vez han pasado por México, lo dudo mucho, en fin, despues de cinco años de trabajo continuo, deciden tomarse unas merecidas vacaciones que duran hasta el 2004, presentandose en el legendario Wave Gothik Trefen (WGT), dando como resultado un show audovisual que dejo a los fanáticos absortos y despertó la envidia de algunos de sus contemporáneos, y despues de otra presentación de ese estilo en el festival M'era Luna, Covenant regresa a Berlin/Helsingborg a grabar el siguiente disco, Skyshaper, que se supone sale para finales de este año, a ver que tal esta.

Me temo que sus discos son casi imposibles de conseguir en México, por lo mismo de que no son muy conocidos, aunque ultimamente he visto cosas que creí no se podían conseguir, así que seguire con mi busqueda antes de empezar a pedirlos por internet, si acaso les interesara saber más de Covenant, les recomiendo que visiten http://www.covenant.dk/



No comments: